lunes, 4 de agosto de 2008

Algunas reflexiones sobre Internet y las TICs

Es interesante ver como sobre un mismo tema existen diversas posturas que están sostenidas bajo estructuras muy bien fundamentadas y que logran desestructurar nuestro aparato cognitivo.
Al leer el texto de Alain Finkielkraut (Internet, el éxtasis inquietante) me sentí identificado. Creo que he vivido en este corto período de tiempo, dos etapas muy claras. Una de falta de credibilidad e importancia hacia Internet y las demás TICs y otra (la que vivo actualmente), que forma parte de mi vida y que sin ella no lograría esto que estoy logrando actualmente.
Cuando Alain mencionada actitudes de rechazo por pereza o envejecimiento, de inmediato me vienen imágenes de personas de mi alrededor con una postura descripta por él. Comparto estas expresiones, pero además agregaría que la falta de formación y conocimientos es otro factor determinante en la sociedad, como en el propio colectivo docente. Son barreras muy importantes. Son factores del "individuo" los cuales obstaculizan procesos de uso de las tecnologías.
Pero también es cierto que muchos de nosotros no tenemos el tiempo sufieciente para actualizarnos en temas referidos a las TICs por falta de tiempo, o la situación geográfica en la cual nos encontramos (por ejemplo en el medio rural donde no hay luz, internet, ni otros servicios esenciales). Estos factores son externos al individuo. !¡Yo lo puedo contar porque lo viví como maestro y Director rural, y además hay otros compañeros rurales que lo están viviendo actualmente !¡ !! Es el Uruguay profundo que muchas "personalidades dominantes" no conocen o tratan de no conocer ¡¡
Entonces pienso, el uso o no uso de Internet, u otras tecnologías, ¿acrecienta las desigualdades sociales?¿aumenta la brecha digital en la sociedad?¿produce exclusión social y marginación? ¿están en manos de grupos de poder?¿me alejan de mis compañeros de trabajo? Digo que en cierta medida sí. Hasta el momento somos sólo unos pocos quienes utilizamos Internet o tenemos acceso a cierta tecnología, utilizándola de manera racional.¿Por qué digo esto? Por el simple hecho de que vemos en la realidad, que muchas personas poseen la tecnología, la información, pero no la saben utilizar, no le sacan provecho a la misma. Y puede que se tranforme (el computador, etc) en otro mueble más sin significado para ellos. Quieramos o no, debemos aceptar que integramos el grupo de los dominantes, sin querer serlo.
Pero habría algunas soluciones...
Con respecto a Internet, mantener libre de los grupos de poder (no será facil, pero...), para solucionar el acceso a todas las personas y evitar la exclusión social (que seguirá habiendo), y conducir a la red como fuente de conocimiento y no solo de información o diversión. En el caso de las TICs, compartir experiencias de buen uso con las demás personas.
Manuel Castells (La Galaxia Internet), menciona en una de sus obras que existen dos tipos de personas, el trabajador autoprogramable (que posee información, conocimiento, cultura y logra adaptarse a los cambios) y la mano de obra genérica (todo lo contrario al anterior y donde actualmente estaría incluido un grupo importante de la población mundial). A nivel de nuestra sociedad, ya es posible ver estos dos tipos de personas. Por lo consiguiente, ¿No sería necesario que el Estado garantizara el acercamiento a una sociedad mediatizada o sociedad del conocimiento? Creo que esa es la idea en nuestro país. El Plan Ceibal es una posibilidad interesante. Ahora todos tendrán oportunidad de ser miembros del grupo dominante (o al menos acercarse).
Cada uno de nosotros tiene libertad de acceso a todo tipo de información (el tema es saber si es real o no) y tenemos derecho a elección de la misma. Tal vez, estaré en plena mutación, condenado a realizar constantes "click", pero la evolución del mundo me lleva a esto y no lo puedo detener, porque como persona con uso de razón, veo que éstas son las reglas del juego.
Y, ¿qué puedo hacer al respecto hacia mis hermanos de la sociedad marginados aún al acceso a las TICs? Tal vez como educador sea aportar mis pocos conocimientos adquiridos hasta ahora y volcarlos a aquellos que lo necesitan para reproducirlos en otros ámbitos (dentro de lo formal y no formal). Trascender a lo social para lograr aprendizajes colaborativos. Estará únicamente en mí lograr este fin.
En Tacuarembó estamos ingresando a una Nueva Escuela Digital, donde cada niño tendrá la oportunidad de apertura e interactividad con otros niños, adultos, con la inclusión del Plan Ceibal. Sabemos que en nuestro sistema educativo (como en todas las esferas de nuestra vida), prevalece aún el trabajo individualista. !! Yo me formé así ¡¡ Pero me dí cuenta, junto a una nueva generación de colegas, que la individualidad nos lleva a la exclusión y la marginación colectiva.
Por esto, no creo que Internet lleve a la individualización. Este trabajo propuesto a través del curso es un claro ejemplo.Hoy se habla de "trabajo colaborativo" en la escuela. Pero creo que debe diferenciarse del concepto de "aprendizaje colaborativo". !! Y ese sí es el buen camino a seguir ¡¡. Puedo trabajar con otros, pero no aportar conocimientos para mí ni para el grupo. Debemos tener cuidado en ese aspecto (y no solo va para los niños).

No hay comentarios: