martes, 5 de agosto de 2008

¿Brecha digital?

He tenido la oportunidad de presenciar en una zona rural de mi departamento la introducción de la tecnología telefónica móvil. No era de esperar que fueran ellos, los niños, quienes desarrollaron una impresionante capacidad de manejo de dicha tecnología. Estos reproducían, ya sea a padres, hermanos, tíos, amigos, vecinos o maestros, las distintas posibilidades de uso del celular. Tal vez, Uds, compañeros hayan vivido algo similar en sus contextos de vida. No obstante, aquel primer momento en el cual todos quedábamos maravillados por como Agustina, Roberto, Julián enseñaban a "otros" dejaba un margen de cuestionamientos: ¿están realizando un uso conciente de la tecnología disponible?¿yo, soy conciente en su uso?¿el solo hecho de que todos los habitantes de mi zona tengan su celular hacen de estos, personas que están en otro ""nivel tecnológico"?. Aquí el papel de la educación entra en juego.
En nuestro país, las inversiones y políticas nacionales han estado orientadas a disponer de computadoras, grabadores, televisores, DVD, en muchos centros educativos. La brecha en equipamientos se agiganta entre instituciones educativas. Un ejemplo son las escuelas de tiempo completo.¿Basta con el equipamiento? No. Se debe capacitar.
Ahora, la falta de capacitación en muchos de nosotros sobre cómo utilizar correctamente dicha tecnología, ¿puede que incida en los niveles de aprendizaje de muchos de nuestros alumnos que están "nadando" en un mundo tecnológico al alcance de sus manos? Tal vez será cuestión de debate.
Hoy se habla de alfabetización digital, ¿estaremos alfabetizados digitalmente, nosotros los docentes?. Ya existe otra brecha a causa los niveles de capacitación. Bueno y la lista de brechas se agranda si tomamos indicadores como: género, cultura, entre otros.
Sé que desde formación docente existe capacitación sobre Informática pero no sabría decirles si se mantendrá en el tiempo en nuevos planes de formación.!Espero que se den cuenta de la importancia a futuro, si se piensa en esa sociedad que queremos ver y vivir¡
De la lectura que hago de mi contexto, creo que no existe brecha de acceso. Veo que todos tienen acceso a distintas tecnologías (celular, televisor, DVD, ahora computadora). Ahora; también veo, que existen personas que saben utilizarlas y aquellas que no. Los niños (sean del contexto rural o del contexto urbano) manejan mejor que nosotros gran parte de la tecnología disponible. Son ellos mismos, quienes nos dan ejemplos de aprendizaje colectivo y colaborativo.!Y la escuela ha estado valorando aprendizajes individualizados¡ He escuchado por parte de muchos docentes, que el Plan Ceibal, ha focalizado su inversión en la distribución de máquinas a niños y docentes, pero no ha realizado una política de capacitación eficaz, previa a la entrega. ¿será que los beneficios se verán después?. Entiendo que hay un cambio en el modelo didáctico entre saber-docente-alumno.¿Estaremos preparados para aprender del niño, o del padre, o de un vecino?¿No será tiempo de apertura desde la Escuela, desde nosotros mismos?
En el caso de nuestro país, se deben tener presente las diferencias económicas, sociales, de género, geográficas y culturales que existen en cada contexto particular. !Sigo sosteniendo que el NORTE y el SUR del país son dos territorios distintos¡ En este caso, si la brecha es geográfica el abordaje conceptual, metodológico, de recursos y acciones deberá ser distinto si la brecha es generacional.
Ahora, !cómo el contexto puede condicionar su calidad de uso¡ Tengo anéctodas de personas que trabajan en el medio rural y hacen un muy buen manejo de las tecnologías. Estancias que manejan Internet, peones que salen con su celular al campo e informan a la estancia cualquier situación presentada en el campo. !Me parecen ejemplos por demás destacados¡
¿Qué país soñamos?¿qué sociedad queremos?¿sociedad del conocimiento?¿sociedad de la información?¿sociedades del saber? Creo que en cada conceptualización hay intereses creados. ¿Pero cuáles son nuestros intereses como sociedad?
Algunos puntos deben tenerse en cuenta para acortar la brecha digital:
-quién genera la información (fuente).
-Si es confiable la misma.
-Quienes la poseen y la distribuyen.
-Cómo se valora por la sociedad.
-Qué limita y facilita el acceso al conocimiento.
-El papel de Estado en la facilitación al acceso a la información.
-la escuela como promotora de aprendizajes colaborativos.


Es un buen comienzo... Brechas siempre van a seguir existiendo.

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