lunes, 15 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre el computador en la escuela. ¿Juguete?

En muchos de nosotros, aún persiste la idea que la incorporación de la tecnología en el aula, es la solución milagrosa en Educación.
La impotencia de muchos docentes por no saber como actuar frente al avance la tecnología en educación, es uno de los problemas que se plantea constantemente día a día.
La solución no depende de recetas milagrosas. Eso ya lo sabemos. Y la mala integración de las TIC al aula puede incidir aún más en los problemas de la escuela.
Ahora, ¿cómo actuar frente a la llegada del computador al aula?
En primer lugar, no podemos pensar que los niños entren de lleno al computador y con el sólo hecho de verlos teclear, ya está solucionado el tema. Muchos de nuestros niños, ni siquiera han tenido la oportunidad de entrar en contacto con esa tecnología, así que si comenzamos por la exploración del mismo, no está mal, por el contrario, es un buen comienzo.
Pidamos a los niños que hablen todo lo que saben sobre el computador y esos elementos nos servirán como insumos para futuras planificaciones.
Otro punto de partida podríamos hacerlo desde un problema. Sería interesante plantearles la necesidad de buscar la solución a través del computador, utilizando los programas con los cuales cuenta el mismo. Para eso, preguntarles a ellos si utilizando este medio lograríamos obtener información que los ayude a resolver la problemática.
La idea es no tratar que el computador sea una "caja negra" que no interactúe con el educando.
Tratar que el computador sea un medio por el cual aporte información al educando y este llegue al conocimiento.
Debemos evitar tratar la computadora como un sirviente. Solo la usamos cuando la necesitamos, pero no buscamos la manera de integrarla a la vida propia del aula.
¿Por qué no podemos reflexionar sobre cómo el computador realiza una serie de pasos ante una situación problema y contrastar con los procesos mentales que ellos realizan cuando manejan alguna información?.
Si pretendemos que los niños usen el computador de manera correcta para el avance de sus conocimientos, no podemos estar lejos de ella. Tenemos que conocer lo mínimo de su funcionameinto. Y si en todo caso no sé, buscaré la manera, ya sea a través de cursos o del diálogo con otros colegas, de informarme para avanzar y sentirme con mayor confianza.
Era común ver a muchos docentes, dejar en manos de los Mtros de Informática a todos sus niños, desvinculándose de la clase, porque entendían que para eso está el especialista en el área. ¡¡¡No. Eso no está correcto!!! Debemos involucraros más con el trabajo que realiza el docente de la sala de informática. Recuerden, los niños perciben todos esos detalles.
Otro punto a favor, es el poder incorporar el computador al currículum, tratando de buscar las relaciones con las demás disciplinas: matemática, lengua, ciencias, expresiones.
No hagamos que la informática se incorpore desde una disciplina aparte, descontextualizada de las demás áreas. ¡¡¡Es un grave error!!! Todos hemos vivido experiencias como estudiantes tomar distancia a determinadas clases de informática porque en algunos casos eran grandes "masazos" de términos y conceptos específicos de la disciplina y que no veíamos para que nos serviría en un futuro.
Recuerden que una estrategia válida sería la utilización del computador para resolver un problema planteado en el aula. Tratemos de que los niños realicen gráficas, tablas, textos expositivos, realicen grabaciones de audio y video, que obtengan insumos para avanzar en la invetigación de ese problema planteado.
En nuestra propia experiencia de vida personal, muchas veces nos vemos maravillados por anuncios que promocionan determinada tecnología como la mejor y cuando la tenemos en las manos, no sabemos darle el uso correcto o vemos que no es tan así como se nos describía. Inmediatamente nos sentimos heridos y dejamos de lado dicha tecnología. Recuerden que la presió industrial y de los grupos de poder, desean incorporar la tecnología a la sociedad únicamente por un fin económico y no de crecimiento de los pueblos.
La incorporación de las TIC debería ser patrimonio de todos: maestros, niños, padres, vecinos. A través de ella, comprenderíamos el mundo de otra forma.

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