miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las TIC en la Escuela

Para la presente tarea, partiré de un concepto manejado en algunos de los materiales aportados; me refiero al de “Comunidad de Aprendizaje”. Ahora, ¿que entendemos por comunidad? Según el libro “Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa”, en sus páginas 10 y 11, expresa sobre Comunidad como un : “ conglomerado de relaciones en contextos territorialmente situados y limitados que ponen a un conjunto de agentes en situación de proximidad”. Mientras que según Wikipedia: “Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles”.
En ambas definiciones identificamos los siguientes elementos: individuos, objetivos en común y contextos donde se relacionan.
Entonces me pregunto,¿Tenemos presentes los docentes, quienes participan de la educación de nuestros educandos? ¿Por qué no incluir a la familia en el uso de la tecnología?¿por qué no incluír a un vecino o especialista (doctor, veterinario, etc) que utiliza la tecnología?En este nuevo escenario en el cual la escuela de hoy participa, ¿no aprendemos también nosotros, los docentes? En una concepción ya antigua, sólo el niño aprende. Ahora, no. Nosotros también con la inclusión de las TIC.
Se habla de trabajo colaborativo con pares, ¿y no podría ser con otros especialistas o con padres? Pero la escuela debe trascender y lograr “Aprendizajes Colaborativos” con la Comunidad.
Para analizar el segundo concepto, el de aprendizaje, voy a realizarlo desde mis propias experiencias y las de otros colegas.
Un problema en el uso de las tecnologías es el no partir de las ideas previas o conocimientos que poseen los niños. Y sabemos que la mayoría de ellos vienen con un capital tecnológico muy amplio y que muchas veces se desprecia por parte del colectivo. ¿Será por temor a quedar en ridículo frente al grupo?¿o por no ver la tecnología con buenos ojos en la educación?. Y hablamos constantemente de aprendizajes significativos en nuestras prácticas diarias… ¿No nos contradecimos?
Otro tema, es tener presente los tiempos y los espacios donde voy a utilizar la tecnología. ¿No lo hacemos con cualquier disciplina que abordamos en la escuela? Conozco casos de docentes que realizan excelentes propuestas utilizando un solo computador en la Institución y otros que teniendo salas de Informática, no saben aprovecharla. ¿por qué trabajar solo en el aula?¿no puedo trabajar en otros espacios? ¿Cómo puedo incluir las TIC con las disciplinas que estoy abordando? Debemos tomarnos tiempo para reflexionar sobre este punto.
Saturar de recursos el trabajo con nuestros niños, no significa que obtenga muy buenos resultados educativos. Se debe planificar.
Una posibilidad de cambio, en el uso de las TIC podría ser formar parte de proyectos sociales, más allá de la ubicación geográfica en donde nos encontremos. ¿Podemos incluír la tecnología para resolver situaciones problemáticas planteadas en nuestra comunidad o alejadas a la misma? Por supuesto que sí!!! Hoy se cuenta con Internet, como medio de comunicación. ¿Por qué no utilizarlo para tal fin? Buscar informaciones en Internet, compartir con los demás compañeros, elaborar informes, compartir puntos de vista con otros niños de espacios distintos, colaborar con proyectos de niños de otras escuelas de la región, o de otros países, avanzar en los conocimientos en cada área.
Eso sí, todo en un ámbito en el cual el docente evalúe los procesos que realizan sus educandos. ¿Y la autoevaluación en nosotros? Punto por demás importante. Siempre evaluamos a los niños, ¿y nosotros qué? Recuerden que puedo contar con una sala totalmente equipada tecnológicamente pero puedo reproducir un Modelo de enseñanza Tradicional, entonces ¿de qué me sirve la tecnología en este contexto? Hay que romper los mitos existentes sobre: “eso no se toca”, “eso se rompe”, “no me gusta usar la tecnología”, etc; que sabemos aún persiste en nuestros colectivos docentes. ¿No son obstáculos estos ejemplos?
Debemos buscar una apertura en nosotros mismos, los educadores, en primer lugar, para transformar nuestras prácticas. Eso sí, no hay recetas milagrosas en el uso de las tecnologías. El solo ingreso de éstas por sí solas no lograrán mejorar los aprendizajes en los niños. Por tal motivo, se deben tener bien claros los objetivos de la integración de las TIC en Educación. La investigación-acción con las TIC sería un camino correcto a seguir. Muchas veces quedamos únicamente en la teoría y no logramos llevar a la práctica lo que planificamos. Es tiempo de cambiar…
Me llamó la atención que en uno de los materiales se mencionara: “ lo audiovisual se va convirtiendo en la cultura de la mayoría mientras que la antigua cultura, la cultura del libro comienza a ser elitista”. Entiendo que si desde la escuela no se educa sobre el uso racional de las TIC, éstas formaran parte de la cultura elitista. ¿O no es así?. La escuela debe tomar cartas en este asunto cuanto antes. Ya he tenido experiencias educativas de mejora en los aprendizajes en Lectura y Escritura de niños con problemas en los primeros años. También niños con dificultades en su conducta, han logrado integrarse a sus grupos.
Creo que son algunos indicadores que pueden posibilitar el cambio en nuestras escuelas. Ahora,¿ estos niños no pertenecen a la cultura popular del espectáculo, como lo menciona Ferré? Es muy probable que estos niños manejan tecnología en sus hogares, en su barrio… y para finalizar, ¿la escuela no debe actuar ante ésta realidad?

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