viernes, 26 de septiembre de 2008

Más allá de la incorporación de las TIC al aula.

Innovación tecnológica.

"La meta central y dominate en la educación por (???) es traer el mundo a la sala de clases, hacer universalmente disponibles los servivos de los mejores profesores...
Puede llegar el momento en que un/a (???) llegue a ser tan común en la sala de clases como un pizarrón. La instrucción por (???) se integrará a la vida escolar como un medio educacional aceptado"
Qué pasaría si sustituimos las ??? por TV, video, cine, computador, etc?

Más allá de la palabra que coloquemos en la frase, entiendo que lo más importante es tener en claro por qué voy a incorporar determinado elemento tecnológico al aula y si su incorporación será beneficiosa para mejorar los aprendizajes en los educandos.
En mi corta experiencia como docente he tenido la oportunidad de vivir determinadas circunstancias de trabajo en contextos totalmente distintos, donde uno de los elementos determinantes era la tecnología.
En una experiencia realizada en mi propia ciudad, tuve el gusto de participar en una institución educativa en la cual se contaba con todos los elementos tecnológicos disponibles en educación.
Pero observaba que en la mayoría de los docentes existía ese temor de utilizar determinado recurso. Unas veces por no saber como funcionaba correctamente; otras por creer que perdían el tiempo en dicha utilización, creyendo que sería negativo para el niño.
Existía otra postura que era totalmente distinta… pero había detalles también interesantes que incidían en las prácticas áulicas de lo docentes.
Un grupo reducido de maestros, utilizaba algún recurso tecnológico disponible; pero no era correcto su uso. Era común ver como en los días de lluvia utilizaban el video mediante la proyección de películas, para que los niños no se aburrieran, debido a la escasa concurrencia de niños a la escuela. Otras veces utilizaban dicho recurso para mirar una película relacionada con un tema trabajado en ese momento en la clase. Claro el tema era que el docente no hacía la selección adecuada del tramo de la película que quería trabajar con sus niños, por lo cual, estos se aburrían.
También me llamó la atención que el uso que realizaban del grabador era escaso. Casi parecido al que realizaban con el video. Entonces me pregunto, ¿la sola incorporación de la tecnología mejorará los niveles de aprendizajes de los niños? NO!! El docente sigue siendo un elemento fundamental en ese triángulo didáctico. Podemos tener el mejor equipamiento en nuestra sala, pero no tener claro con que objetivo, cuándo, cómo y para qué voy a utilizar dicho recurso tecnológico, sería negativo para la educación.
La segunda experiencia la viví en otra institución educativa, donde casi no se contaba con tecnología alguna. El teléfono de la escuela, el grabador y la llegada de los celulares a la comunidad donde está inmersa la institución educativa. Observé como el docente con esas limitaciones tecnológicas utilizaba como mediadores para avanzar en los conocimientos del área de Lengua, principalmente el grabador. Le dedicó especial hincapié al hablar y al escuchar, debido a la poca participación de sus niños en esas macrohabilidades. Todos los días les pedía a los niños que escucharan el informativo para que al otro día compartieran con sus compañeros alguna noticia que les hubiese llamado la atención. De esta manera, el maestro y los niños, dialogaban unos 15 minutos sobre temas de actualidad que eran analizados brevemente por todos los integrantes de la clase. A la hora del almuerzo utilizaban el grabador para crear un ambiente propicio para dicha instancia. Por supuesto que había niños que les costaba adaptarse a esa situación y en alguna oportunidad se les tenía que llamar la atención. También durante la semana, el grabador era utilizado para realizar tareas en expresión corporal y musical.
Me pareció muy interesante su propuesta. Sencilla pero con objetivos propuestos.
Tal vez este aporte sirva para lograr nuestra propia autorreflexión sobre nuestra postura como docentes en esta era de las TIC.

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