miércoles, 8 de octubre de 2008

¿PORQUE UNA COMPUTADORA POR ALUMNO EN UN ENTORNO LIBERAL?

Este comienzo del siglo XXI, entre otros profundos cambios, nos encuentra frente a un nuevo sistema de comunicación, con base en un lenguaje digital universal, que integra globalmente la producción de palabras, sonidos e imágenes, de cada una de las diferentes culturas e identidades generales e individuales. Las redes informáticas, con base a nuevas tecnologías crecen a pasos rápidos y profundos, produciendo cambios sociales, económicos y culturales.
Ante las posibilidades de desarrollo y económicas que posibilitan las nuevas tecnologías, mas allá de los usos militares y científicos, los países desarrollados empiezan a popularizar la informática, a partir de desarrollo de tecnologías que reducen el tamaño de las computadoras, como también disminuir sus costos, produciendo cambios en social y laboral.
Estos cambios tecnológicos, representa para los países en desarrollo, grandes desafíos que van desde lo económico hasta lo cultural y social; las sociedad de la información comienza a ser global, y sus consecuencias y culturas también. Los fines libertarios y descentralizados, publicitados para la red de la información (Internet), rápidamente a ser domesticada y conquistada con fines comerciales y mercantilistas.
El hoy tecnológico, y su exponentes mas representativos, ya sea estos individuos u organizaciones, tienen en parte su origen en el espíritu libertario y fermental de la década de los sesenta en Estados Unidos, y parte de Europa, a contramano de un modelo empresarial y de gestión rígido y predeterminado. Esta revolución tecnológica de la información, influye en las sociedades, generando nuevos modos de producir, comunicar, vivir, produciendo aplicaciones y usos, que genera a su vez nuevas tecnologías, costumbres y comportamientos sociales e individuales.
Como resultado de esta revolución tecnológica, para Castells,(1996) estas sociedades desarrolladas se organizan a partir de la producción como la acción de la humanidad sobre la materia y su transformación en un producto, la experiencia, que genera interacciones entre identidades culturales y biológicas con el entorno social, en las búsqueda de satisfacción de las necesidades y por último el poder, que basado en la producción y experiencia impone el deseo de algunos sujetos sobre otros.
Una revolución donde lo epistemológico, ético y político, hacen a la formación de la conciencia de los individuos: lo primero, por transformación y reemplazo de paradigmas; lo ético, por afirmación e valores según criterios de conservación y tradición, y lo político, por rechazo a justificar los históricos, como producto de leyes históricas, y si producto “articulaciones hegemónicas y contingencias”. (La posmodernidad: sus negaciones y principios.). Una posmodernidad donde lo tecnológico, juega en forma fundamental, en lo referente a la formación de las identidades, ya sea individuales o de grupo.
Aquellos individuos, que fueron creadores de este mundo tecnológico en que nos encontramos inmersos, trabajaron y crearon en libertad, sin trabas ideológicas, políticas, sociales como tampoco económicas, y esto es un antecedente que no debemos olvidar hoy, cuando planificamos y desarrollamos políticas educativas, y en particular, en lo referente a la introducción y aplicación de las Tic. “Por esto se hace ineludible que se diseñen mecanismos que permitan una rápida evolución en las escuelas, sin que se dicten centralmente las formas de implementación. Se hace cada vez más imperativo pensar en que tipo de educación queremos, y qué vinculación con la tecnología consideramos que ésta debe tener, más que definir contenidos o programas a utilizar”. (García, Castrillejo; 2006)
Estas nuevas estructuras, deben ir acompasadas de instrumentos y docentes que fomenten la creatividad y colaboración. “Así como en tiempos de la industrialización se disciplinaron los cuerpos, quizás éste sea un tiempo para favorecer sus despliegues desde las instituciones y sus modalidades organizativas.”
Lo que caracteriza nuestra realidad, no es el central del conocimiento y la información, -que es importante- y si la aplicación que se hace del conocimiento adquirido, al procesamiento y generación de nuevo conocimiento, en un circulo que se retroalimenta, pero que también constantemente recibe aportes, que hacen aumentar su tamaño.
Cuanto mas rápido sean los emplazamientos de la innovación, la producción y el uso de las nuevas tecnologías, mas rápidos serán los cambios sociales y también mas profundos, por lo que debemos estar preparados no para enfrentar estos cambios, y si para adaptarnos a ellos y adaptarlos a nuestras necesidades.
¿Cual es el rol del docente, en este entorno tecnológico? ¿Debe tener la misma preparación, un docente de contexto urbano, que otro de contexto rural? ¿Deben seguir siendo los docentes y escuelas, uniformes y estructurados en lo referente a preparación y programas, sin tener en cuenta el contexto social y social? ¿Cómo deben los docentes hacer frente a un conjunto de brechas, que tienen en la escuela, el reflejo de lo que sucede en la sociedad?
Dejemos de lado las diferencias económicas, sociales y culturales, como también la brecha digital, que existe hoy en día en nuestra sociedad, y que limitan de forma importante la forma y el como llegar a los educandos. Imaginemos por un momento una sociedad donde las diferencias son salvables y donde la escuela sigue en su rol integrador y movilidad social.

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