viernes, 31 de octubre de 2008

Un ejemplo de las posibilidades de uso en C. Sociales por un Maestro Rural

BUSCANDO MI ORIGEN




JORGE VIGNOLI

ESCUELA RURAL Nº40 PUNTAS DE CINCO SAUCES

ALUMNOS DE 4º, 5º Y 6º
INTRODUCCIÓN
Partiendo de que la informática no tiene soluciones milagrosas para las dificultades que enfrentamos los docentes en la tríada didáctica (docente-alumno- conocimiento) según Vitale.B. hoy los docentes nos enfrentamos ante este desafío de ver a la computadora como un problema más que ingresa al aula, o como una herramienta que nos posibilite potenciar los aprendizajes, teniendo en cuenta el interés y curiosidad del alumno por esta nueva tecnología.
Al utilizar la computadora como una herramienta para mejorar la propuesta educativa y que sea ésta un objeto de conocimiento, nos enfrentamos ante una formación de docentes ajena a esta tecnología que ve recelosamente este nuevo juguete(Vitale.B) y que algunas veces causa nerviosismo, inseguridad y resignación ante esta invasión.
La computadora como fuente de mejora educativa, según Vitale, nunca debe ser punto de partida de los aprendizajes. Por lo tanto, partiendo de un tema o concepto que el alumno tiene incorporado, ésta puede facilitar la ampliación o profundización de los mismos. Generando esto además la posibilidad de que el niño investigue, busque información sobre temas trabajados o a trabajar en Ciencias Sociales (Buscando mi origen). Facilitándole al docente trabajar en las distintas áreas tendiendo redes entre sus alumnos y otros centros educativos o instituciones relacionadas con la investigación propuesta.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Las Ciencias Sociales, como las Ciencias Naturales ,proporcionan al hombre y a la sociedad conocimientos fundamentales para entender al mundo en que viven y poder adaptarse al ambiente o transformarlo en su beneficio para obtener una mejor calidad de vida. Las C. Sociales estudian los hechos y situaciones histórico- geográficos, económicos, políticos, sociológicos y antropológicos culturales que afectan al hombre como individuo y miembro de una sociedad.
Este proyecto: “Buscando mi origen” le permite al alumno al investigar sobre el origen de su apellido e historia familiar, fortalecer su identidad y encontrar en Internet una herramienta fundamental para la investigación. Además le permite compartir, fortalecer los valores y desarrollar las actitudes que necesita el ciudadano de la sociedad democrática actual.
El propósito que se persigue es que el alumno sea capaz de tomar sus propias decisiones como fruto de la elección entre diferentes opciones cuando cuenta con la información disponible, comprendiéndola en sus diversas perspectivas y enmarcando sus decisiones en su propio proyecto de vida.
Es sabido la importancia que tiene la escuela y su entorno témporo-espacial en la historia cercana al niño, en la que es protagonista. Sumergirnos en la historia de la escuela, abordada desde diferentes ángulos nos brinda un valiosísimo soporte para movernos en el espacio y en el tiempo, valorando el hecho cotidiano como parte indispensable en la comprensión más amplia de la historia. El Proyecto: “ La Historia de la Escuela” trabajado este año, despertó el interés de niños, padres, abuelos y muchos vecinos, en saber el origen y significado de sus apellidos, lo cual se relaciona con las corrientes de inmigrantes que llegaron en distintos tiempos a nuestro país. Estos contenidos se trabajan en distintos niveles de profundización según el grado. Con este proyecto se busca mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de tiempo y espacio.
Además posibilita una mejor incersión de la escuela en la comunidad fortaleciendo la identidad y valorando el aporte de los distintos actores sociales que construyeron, construyen y construirán esta rica historia local.
“El olvido no es contrario a la memoria, el olvido es contrario a la verdad”, por eso es necesario rescatar aquellos valores, costumbres y hechos que identifican a la zona.

DEFINICIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE
La enseñanza de las C. Sociales tiene como fin esencial brindar información, herramientas conceptuales, desarrollar las habilidades cognitivas y las actitudes que permitan a los alumnos abordar el aprendizaje de estas ciencias. Comprender a los seres humanos que viven en su entorno próximo y en otros lugares del mundo, en esta época y en otras, que tomen conciencia de que existen y existieron distintas culturas, las cuales tienen maneras diferentes de ver el mundo y de construir su sistema de creencias.
Para trabajar adecuadamente en este campo el alumno necesita apoyo para la adquisición, la formación, la reelaboración y la organización de nuevos conceptos e información y de opiniones que le permitan un crecimiento y una superación de los niveles de abstracción. En consecuencia, para construir conocimiento en C.Sociales, el niño necesita:
_ Comunicarse, observar, buscar y registrar información.
_ Razonar, interpretar y valorar la información (en sus aspectos formales y en sus contenidos temáticos).
_ Trabajar en situación de conflicto conceptual y teórico.
_ Construir opiniones sostenidas y cuando corresponda, modificarlas.
Ante esta situación, la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación apoyando los procesos de enseñanza-aprendizaje, potencian el desarrollo de los mismos. A través de un propuesta colaborativa los adelantos tecnológicos favorecen el trabajo colectivo, modificando actitudes, aptitudes, concepciones y procesos cognitivos (MED202 Guillermina Waldegg).
Frente a los problemas, dificultades y necesidades educativas anteriormente planteadas, se procura que el aprendizaje sea significativo, pero éste necesita apoyarse en los saberes anteriores, es decir, en las ideas previas, las cuales permiten reconocer los obstáculos ante el nuevo conocimiento. Los obstáculos, según Bacheller permiten romper las estructuras cognitivas , al respecto, Piaget,1928,p 204 plantea que “ este choque de nuestro pensamiento al entrar en contacto con los otros” puede crear un estado de desequilibrio que dé como resultado la construcción de nuevas estructuras conceptuales y una nueva comprensión volviendo al equilibrio las estructuras cognitivas pero no ya acomodadas de nuevo de la misma forma sino que enriquecidas, permitiéndose el cambio conceptual, cuya toma de conciencia se logra por la metacognición, pudiendo tomar conciencia de que lo que se aprendió se lo pueda verbalizar y transferir.
Se aprende cuando la persona se apropia del objeto de conocimiento y lo puede aplicar a otras situaciones distintas.
Para que esta propuesta constructivista sea eficaz, y docente y alumno puedan enfrentar con mejores herramientas sus dificultades y problemas, deberá ser a través de la cultura de la colaboración. La construcción cognitiva del conocimiento tiene lugar a través de la creciente habilidad del individuo de considerar la perspectiva de los otros.
Sobre las base de las ideas de Vygotsky, se plantea que la actividad colaborativa le permite al individuo hacer algo que no podía hacer sin la colaboración del otro. El individuo gana un conocimiento y desarrolla nuevas competencias (internalización). La colaboración juega como un facilitador del desarrollo cognitivo individual. El aprendizaje es más un asunto de participación en un proceso social, que un esfuerzo individual. El conocimiento surge a través de una red de interacciones y es distribuido y mediado entre quienes interactúan (humanos y herramientas) (Coley Wertsch 1996).
Al estudiante ,en entornos tecnológicamente enriquecidos, le permite construir una comprensión del mundo a partir de objetos que manipula y sobre los cuales reflexiona.
Plantear que los conocimientos sean significativos para el niño, exige indagar sus ideas previas, tener en cuenta sus intereses, por lo tanto el docente debe reconocer que en la sociedad en la cual se encuentra inserto , las nuevas tecnologías y la globalización tienen un rol importante y el docente no siempre se encuentra en sintonía con los mismos.
Más que nunca, en una sociedad de cambios vertiginosos, la cultura de la colaboración es una posible respuesta, siempre y cuando todos los actores sociales tengan una mente abierta a los cambios constantes.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO


OBJETIVOS :

ü Aproximar al desarrollo del concepto de tiempo histórico mediante la comprensión de cambios y permanencias en su entorno, familia y la explicación causal de los hechos.

ü Fortalecer la identidad a través de la conceptualización de familia indagando sobre el origen de la misma.

ü Que el alumno amplíe sus horizontes culturales y trascienda su localización personal en el tiempo y el espacio.

ü Utilizar los recursos informáticos en todas sus posibilidades.

ü Favorecer situaciones de trabajo en redes e intercambio entre escolares del país o de otras partes del mundo, con el fin de enriquecer la experiencia individual y colectiva.



ACTIVIDADES

1.1-Confeccionar un árbol genealógico hasta los bisabuelos.

1.2 -Confeccionar una línea de tiempo personal del niño y su familia.

1.3 -Similitudes y diferencias: *Etapas vividas que se repiten en los padres, en los abuelos y en él.

*Diferencias niño hoy- padres hoy- abuelos hoy

2.1 –Realización de una presentación usando Power Point con fotos escaneadas sobre distintos familiares de su árbol genealógico, explicando el origen de su familia (de dónde provino, anécdotas familiares, etc.) según la información recogida en su hogar, ante el grupo, con la ayuda de los padres o abuelos.

2.2 –Buscar en Internet sitios que brinden información sobre los orígenes y significado de los apellidos o de los heráldicos. Según la información recabada, contactarse con casas de inmigrantes (gallegos, vascos, italianos, etc.), con instituciones de los países de origen, con el fin de conocer costumbres, tradiciones, comidas, música,… e investigar si alguna de esas características perduran.

2.3 –Organizar la información en grupos según, si es el mismo apellido ,o distintos de una misma región , elaborando fichas de trabajo, textos explicativos –argumentativos usando el procesador de texto. Talleres, aulas abiertas con padres, abuelos y vecinos para enriquecer la producción de los niños.

2.4 –Contactarse a través de la red ( con bases de datos, enciclopedias, bibliotecas virtuales, sitios seleccionados por el docente, etc.) o de cualquier otro medio de comunicación con otros escolares, personas o instituciones con el fin de solicitar o intercambiar información.

2,5 –Buscar sitios educativos dedicados a favorecer la comunicación entre alumnos de distintos centros educativos con el fin de presentar los trabajos de investigación y a su vez conocer trabajos relacionados con el tema o con otros trabajos relacionados con el currículo y que despierten el interés del grupo.

DURACIÓN Y FASES PREVISTAS
1ª Etapa –Información del proyecto a la comunidad. Marzo-Abril
Búsqueda de información en su entorno familiar
para elaborar el árbol genealógico: nombres, fechas,
lugares. Actividades 1.1, 1.2 y 1.3

2ª Etapa –Analizar comparando los tiempos, similitudes y Mayo-Junio
diferencias entre la niñez de las distintas
generaciones. Actividad 1.3
Organizar los datos y presentarlos –actividad 2.1

3ª Etapa –Realizar las actividades 2.2, 2.3 y 2.4 Junio-Julio
Agosto-Setiembre
Octubre

4ª Etapa –Actividad 2.5 Octubre-Noviembre
Diciembre

RECURSOS MATERIALES
-Computador.
-Conexión a Internet.
-Software.
-Libros

EVALUACIÓN:
1. Evaluación inicial
2. Evaluación formativa o de proceso
3. Evaluación final o sumativa

La evaluación inicial es la que parte de la información recabada para el diagnóstico, por los docentes, al inicio del proyecto, y se constituye en parámetro de comparación para confrontar los avances y productos que se obtienen, luego de realizada la propuesta del proyecto.
La evaluación formativa o de proceso proporciona información sobre cómo se desarrolla el avance del proyecto y su incidencia en los aprendizajes de los alumnos. Permite a su vez realizar cambios durante el proceso, con el fin de ajustar la intervención para lograr alcanzar los objetivos propuestos, es decir, retroalimentar en forma constante al proceso.
La evaluación final permite medir el impacto del proyecto y medir el alcance de los objetivos. Se dirige a medir el nivel de logros de las propuestas didácticas pedagógicas y de los aprendizajes de los alumnos. Deberá permitir la retroalimentación constante.

Este proyecto permitirá : -Que el docente planifique integrando áreas.
-Concientizar al docente para una cultura colaborativa.
-Desarrollar en el niño las nociones temporales, seleccionar analizar la información obtenida y elaborar conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA
Trepat Cristófol A. –El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales.
Mediateca y Bibliografía del curso

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