lunes, 15 de septiembre de 2008

Rol docente y las TIC

”Un educador es un comunicador y nadie puede comunicar de manera eficaz si no está en
sintonía con los receptores, si no es capaz de conectar con ellos. Sólo se puede ser
comunicativamente eficaz a partir de un conocimiento profundo del receptor, y este conocimiento
comporta asumir los cambios profundos que éste ha sufrido en interacción con la sociedad y por lo tanto, con la cultura dominante”

“Educar en una cultura del espectáculo” de Joan Ferrés.
Editorial Paidos.

Sobre la función del docente en educación en estos tiempos modernos no cabe duda que es uno de los factores determinantes, pero no es el único.
El docente es un comunicador nato. Desde la forma en como se viste, cómo interactúa con sus alumnos, con los padres, vecinos, en fin, todas son formas de comunicación con el entorno.
Pero si nosotros, docentes, no estamos en sintonía con el momento que está viviendo el niño, no pretendamos lograr una comunicación eficaz, cuando nuestros canales van por sendas distintas.
Por eso debemos conocer a nuestros educandos, saber sus gustos, sus inquietudes sobre todo en temas relacionados con el manejo correcto de Internet.
Ahora, ¿qué tan bién conocemos nosotros a Internet?
Eso necesita cambios profundos en nosotros mismos en primer lugar.
Debemos interpretar los intereses de los grupos de poder que manejan la información a travé de la red y que pretenden convencer a los Estados sobre la capacidad de incorporación en masa de equipamiento tecnológico en las instituciones educativas, sin un objetivo educativo claro.

No hay comentarios: