lunes, 15 de septiembre de 2008

Sociedad de la Información, ¿qué entedemos de la misma?

“Sociedad de la información: es una de las caracterizaciones que se utilizan para referirse a
la sociedad actual. Se afirma que, frente a lo que sucedía en las sociedades tradicionales, hoy los
flujos más importantes que definen el poder no son de energía ni de materias primas, sino de
información. Es un hecho que en la actualidad el acceso a la información es bastante más fácil que
en otros tiempos. El problema es ahora el manejo de esa gran cantidad de información, la
disponibilidad de información pertinente y de calidad y la discriminación entre distintas y a veces
contradictorias informaciones.” Pág. 165.
García Palacios, E.M; González Galbarte, J.C; López Cerezo, J.A; Martín Gordillo, M;
Osorio, C; Valdés C. 2001. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.
Cuadernos de Iberoamérica.

El presente fragmento pretende buscar la reflexión sobre este término "Sociedad de la Información", muy utilizado actualmente en educación.
Muchas campanas señalan que gran parte de la población está conectada a la red y de esta manera informada en este mundo globalizado.
Pero, deberíamos preguntarnos ¿a qué tipo de información acceden?¿la selección de la información se realiza de manera conciente?¿qué competencias adquirimos para el uso de esa información?
Todos sabemos que el hecho de tener cantidad de información no significa que tengamos calidad de información. Debemos enseñar desde la escuela a seleccionar al niño sobre ese mar de información del cual forma parte y en donde navega.
Sabemos que los flujos más importantes de información transitan en la red y son manejados en cierto sentido por determinados centros de poder a nivel mundial.
Es cierto, lo que estos grupos divulgan, es más facil hoy por hoy accede la información , pero la pregunta que deberíamos realizarnos es ¿hasta què punto esa información es real y no manejada por intereses? ¿la sociedad está preparada para discernir correctamente dentro el mar de información?
Entonces comparto, el problema es el manejo de esa información.
La disponibilidad de la misma es otro punto que los Estados están intentando llevar adelante en las sociedades modernas en el denominado "gobierno electrónico".
Pero sabemos que con el solo hecho de disponer de máquinas y conectividad no basta. Hay que educar!!!
Comparto la idea de que la población disponga de información sobre cualquier área del Estado las 24 horas. Pero es en la escuela por donde debe comenzar esa enseñaza.

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