martes, 16 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre Modelos.

Con respecto al Modelo propuesto por Jonnasen, he tenido la oportunidad como estudiante en secundaria, primeramente y posteriormente en IFD, donde por lo general existen las tres estrategias de trabajo interrelacionadas descriptas por éste autor. Pero por lo general predomina una sobre las otras.
En una etapa de mi formación, concurría a la sala de Informática, y aprendíamos todos los conceptos relacionados con el computador. Componentes del Hardware, concepto y clasificación de software, etc. No digo que esté mal, pero, si les comento que estos conceptos no me sirvieron para nada en mi vida mientras transité mi etapa en secundaria.
Recién en formación docente, tuve el gusto de trabajar con docentes que utilizaban el computador para buscar la reflexión en los distintos temas propuestos. Y eso si que estuvo muy interesante porque al menos salíamos con una idea general de cómo integrar el computador al trabajo en el aula.
¿Estamos preparados para ver la computadora como un medio?¿Bastaría con capacitar en una semana a los maestros para que integren curricularmente el computador?¿Es más facil dejarlos que el trabajo con los niños y padres le den la pauta al docente de cómo integrar el computador al aula? No sé. Son algunos de mis planteos compañeros.
Por lo general ¿tendemos a reproducir aquellos conocimientos adquiridos en anteriores experiencias vividas, ya sea como estudiante, y que nos transmiten seguridad a la hora de plantear actividades en nuestras clases?
Como docente nuevo en el Sistema, en lo personal, hay circunstancias donde la experiencia vivida anteriormente la colocás en práctica en el aula, cuando no tenés conocimientos u orientaciones precisas sobre el tema. Tal vez, algunos de Uds pasó por lo mismo. Sé que no hay recetas en Educación pero, ¿no podría buscarse una solución?.

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