miércoles, 24 de septiembre de 2008

Breve anécdota sobre la incorporación de las TIC

Después de leer los fragmentos de Joan Ferrés sobre lo que denomina “Cultura del espectáculo”, quisiera compartir con Uds, una experiencia de aula realizada en una escuela rural del departamento de Tacuarembó.
Transcurrían pocos meses desde que había comenzado el año lectivo, cuando irrumpen los primeros celulares en la zona. Por supuesto, fueron motivo de asombro, sorpresas, alegrías, maravillas… O como lo menciona Ferrés, desde el punto de vista fenomenológico: emotivo, sensorial, dinámico, narrativo. ¿Cuántos de nosotros hemos pasado por eso?; pero como docentes, entendimos que debíamos trascender ese punto. Poco a poco, observamos que el número de celulares se incrementó entre los lugareños, y en especial, entre los niños que allí habitan. Entonces decidimos realizar un trabajo de dos semanas aproximadamente, en el cual nuestra intención fue trascender el mero uso lúdico, que por lo general daban a este elemento de la tecnología, para transformarlo en un medio de aprendizaje. Uds, se preguntarán, ¿medio para el aprendizaje?¿qué tipo de aprendizajes?¿la escuela debía actuar en ese contexto? Esto se los voy a comentar a continuación, y tal como lo menciona Ferrés, forma parte de nuestra cultura popular.
En primer lugar, partimos de lo que sabían los niños. Les pedimos que nos comentaran que actividades realizan con el celular. Por supuesto, que además de enviar mensajes, la gran mayoría nos dijo que podían jugar con èl. Ahora, ¿está mal? Claro que no. Pero aquí es donde debemos traspasar la barrera de la cultura del espectáculo; se debe enseñar otras formas de uso; hacerles ver el uso racional de esta tecnología: para qué, cuándo y cómo.
Les pedimos que produjeran textos instructivos sobre cómo llegar a los juegos en cada uno de los celulares. Comprobamos que cada uno tenía mecanismos diferentes. Pero encontramos algo en común: además de palabras, los textos están acompañados de íconos y sonidos. ¿Acaso no tienen que comprender el significado de un ícono?¿Los sonidos no indican nada? Entendieron que los íconos, en muchas oportunidades, los motivaba a utilizar el celular, debido a sus colores, formas… y que además podían cambiar el color de los mismos.
Posteriormente a este trabajo, llegamos al cual entendíamos debía que dedicarle más prioridad, la producción de texto con el celular.
Partimos de ejemplos realizados por los propios niños, escribiéndolos en el pizarrón y analizándolos, uno a uno. Encontramos que era importante que al emitir el mensaje en forma escrita, nuestro receptor comprenda el mismo. Los niños nos comentaron que escriben en códigos porque les resulta más rápido. Pero también nos comentaron que tenían dificultades con algunos de los mensajes escritos de esa forma y no lograban comprender su significado. Les preguntamos si habría una manera de mejorar esa situación, siempre siendo en forma escrita. Se hizo todo un trabajo sobre cómo enviar un texto breve y con sentido. Al final, concluímos que la mejor manera de transmitir un mensaje utilizando el celular, era escribiendo correctamente los enunciados, para facilitar la comprensión; también cuidar la ortografía, usar signos de puntuación, tener presente la sintaxis.
La idea en este trabajo, era partir de los parámetros impuestos en el contexto de trabajo, para conectarnos con los parámetros utilizados por otras personas en contextos totalmente diferentes al de cada niño.

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