martes, 16 de septiembre de 2008

Las tecnologías en la escuela primaria. Su integración.

“La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero, tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza.”
- Manuel Castells -

En esta particular coyuntura denominada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen un gran potencial para el desarrollo humano. La posibilidad de acceso simultáneo a nivel global a información, bienes, servicios, contactos, etc., está cambiando las dimensiones espacio-tiempo en las que nos movíamos en las diversas esferas de nuestra actividad. Y esto parecía que nunca llegaría a nosotros... Ámbitos como el laboral, el educativo, el recreativo o el de las relaciones humanas están potenciando procesos de desarrollo individual y colectivo de gran impacto, gracias a irrupción de las TIC en ellos. Desde los celulares, los ipod, los nuevos televisores, hasta las computadoras, están en nuestras vidas, todos los días.
Paralelamente a estos procesos se están generando notorios fenómenos de inclusión/exclusión, vinculados al desparejo acceso a estas tecnologías, que se traduce en nuevas desigualdades.
Ahora, debemos preguntarnos, ¿cómo actúa el sistema educativo frente a estos cambios?¿qué papel deberá desempeñar para acortar la brecha digital? ¿cómo incidir en la brecha social?
Uno de los factores que muchos autores identifican como clave para superar las profundas brechas que se generan, consecuencia de la cada vez mayor difusión de las TIC hacia todos los aspectos de nuestra vida y de los procesos de globalización asociados a ellas, es lo que se ha dado en denominar integración curricular. Existen varios modelos de integración educativa de las TIC que pretenden precisamente dar respuesta a las necesidades que este particular contexto genera, y que por otra parte intentan dar cuenta de cómo la Educación afronta el hecho de que ellas presentan propiedades cualitativamente diferentes a las tecnologías que las precedieron, por lo tanto las estrategias para su inclusión deberían también ser cualitativamente diferentes. A su vez, algunas de las modalidades de integración curricular de las TIC pretenden sustentarse en modelos didáctico-pedagógicos que trabajen con el componente tecnológico al servicio de los fines educativos, mientras que otros privilegian la tecnología frente a la intencionalidad educativa que debería caracterizar a toda intervención en el ámbito escolar.
El debate acerca de cómo las sociedades deben asumir el desafío de introducir las TIC en la Educación, se define actualmente por la presión cada vez mayor que se está ejerciendo sobre los sistemas educativos para que aborden de manera estructural cómo introducir las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, asentándose en una clave de reflexión de corte pedagógica y didáctica y equilibrándola con las cuestiones tecnológicas y logísticas.
Ante tal situación presento posibles lineamientos (que pueden ajustarse según el contexto) a tener presente a la hora de integrar las TIC al aula.

1.Evaluación inicial sobre el nivel de conocimiento de los niños en TIC.
2.Tener claro los objetivos y los contenidos a trabajar, previa elaboración de un Plan Anual y uno semestral.
3.Organización y distribución del tiempo de trabajo con las TIC.
4.Organización de los espacios de trabajo (no solo en el aula)
5.Promover formas de interacción en el aula: alumno-alumno, alumno-docente en el trabajo con las TIC.
6.Selección adecuada de recursos de las TIC a utilizar en el aula (no utilizar varios recursos tecnológicos a la vez).
7.Fomentar un clima de trabajo cooperativo y armónico.
8.Valorar los aportes de cada educando sean estos acertados o no.
9.Intercambiar experiencias con otros docentes ya sea dentro de la disciplina o fuera de ella (ej, profesores de matemática, lengua, Ciencias, etc).

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