lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo ser un docente mediador en un contexto tecnológico?

Sin duda, al analizar el título de nuestra propuesta, encontramos claramente definida, una postura de docente a la hora de enseñar, a la hora de actuar frente a nuestros educandos.
Por supuesto, no es fácil mediar si no se tienen líneas que orienten al maestro sobre qué, cómo, cuándo, por qué y para qué usar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública actual.
El mundo está en actual proceso de cambio. Este volumen de cambio hace pensar una nueva revolución tecnológica que está incidiendo en el mundo productivo, cultural, social y político. Y existe consenso sobre el rol protagónico que tendrá la educación en ese sentido, y en especial el docente.
Dichas transformaciones mundiales y la sociedad en general le están exigiendo a la escuela que cambie y acompañe estos procesos, brindándoles a todos sus alumnos aprendizajes significativos de calidad. Estas transformaciones están impactando con tanta fuerza que trastocan a su vez valores, instituciones y creencias de la vida individual y colectiva.
Quieran o no, esta presión llega al docente. Y este lo siente. Puede tomar uno de los dos caminos: dejar que la tecnología pase por él, sin dedicarle mucha importancia porque no cree en los beneficios de la misma, o tal vez, vea con buenos ojos la posibilidad de incluir a las TIC en beneficio de sus educandos.
La intención de este trabajo es compartir algunos puntos sobre ese docente mediador en un contexto tecnológico actual. Tal vez surja desde aquí algunos otros puntos que Uds, vean son también importantes y relevantes en nuestra tarea educativa…
He querido reflexionar a partir de un autor como Tebar (2003), quien describe algunos de los rasgos fundamentales de ese docente mediador. En cambio, agregué a mi entender cómo debería ser ese docente desde el punto de vista del contexto tecnológico.
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)... Punto de partida esencial en nuestro quehacer diario en el aula. Realizar una buena selección de contenidos que tengan que ver con las TIC es tan importante como la selección de contenidos que realizamos en las demás disciplinas. Hay que tener presente que los contenidos de las TIC son totalmente distintos a los contenidos disciplinares. Y la base de un buen trabajo es la planificación de las actividades que vamos a desarrollar. ¡Qué sería de los educandos si no tuviéramos claro qué queremos realizar en nuestra tarea diaria! Más allá de que sea un simple trabajo donde utilice un grabador, debo planificar qué quiero, cuándo, dónde, cómo y para qué lo voy a hacer.
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediador construya habilidades para lograr su plena autonomía. Con nuestro ejemplo, enseñamos a los niños. Mostrarnos bien de autoestima, luchadores por llegar a nuestros objetivos, cumplir con hábitos de trabajo en el aula para que el niño los vea y los incorpore como suyos. Reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido día a día. Brindarle apoyo cuando lo requiera; pero no hacer todo por él, sino, ¿qué autonomía vamos a brindarle?
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. Sabemos que cuando comenzamos a trabajar con un grupo nuevo, inmediatamente vemos que el mismo cuenta con niños que se desempeñan mejor en unas disciplinas que en otras. Lo mismo pasa con el uso de las TIC. Hay niños que vienen con un bagaje cultural muy por encima de sus compañeros e incluso del maestro. Utilicemos correctamente esa fortaleza que existe en el grupo. Hagamos participes activos a esos niños. Muchas veces hablamos de trabajo colaborativo, ¿lo hacemos realmente? A la hora de evaluar, no caigamos en la tentación de evaluar resultados, sino que debemos evaluar procesos.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...Cuando elaboro una propuesta con uso de las TIC debo tener en cuenta que ésta sea totalmente significativa para el niño y que logre incorporar conocimiento para transferirlo a nuevos hechos de su realidad.
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente…Presentar propuestas que despierten el interés de los educandos, no es fácil para los docentes de hoy. Más aún cuando tenemos la competencia de los medios de comunicación. Pero, ¿por qué no animarse a presentar propuestas que estimulen el uso de las TIC en el aula?¿y por qué no, en la propia escuela?
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...Varios de nosotros tenemos experiencias que demuestran cómo el niño se motiva ante nuevas experiencias de trabajo en el aula. Hay que animarse a ser creativos, originales y promover el uso, ya sea, del grabador, de la radio, del celular con los niños.
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...Tomarse el tiempo con los alumnos para realizar la autoreflexión de la actividad diaria es bueno tanto para el docente como para los niños. Si el docente está más cerca del alumno, será beneficioso en la adquisición del conocimiento en la escuela.
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...Por último, distinguir a todos los alumnos por su desempeño en el aula, y tal vez un poco más, a aquellos niños que poseen dificultades de aprendizaje. A quien no le gusta ser distinguido por sus buenas acciones. Recuerden que estamos trabajando con niños…

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