lunes, 17 de noviembre de 2008

Otra mirada más sobre la radio en la Escuela.

Los medios de comunicación son espacios públicos tanto o mas recorridos que parques y plazas. En ese sentido, la invitación a disfrutar de ellos se amplia al disfrutar en ellos, con ellos, desde ellos, con las complicaciones, exigencias y satisfacciones que esto implica. La producción radial se caracteriza por ser inclusiva, dinámica y económicamente accesible.
En un tiempo histórico en que la cultura mediàtica refuerza un discurso único, uniforme, esquematiza y despliega las plumas de la superficialidad, la escuela tiene la opción de apropiarse de las herramientas periodísticas y crear medios de comunicación que expandan la cultura local y den cabida a todas esas voces que habitualmente no se escuchan en los grandes medios. En otras, las de los niños, niñas y jóvenes.
La practica radial da espacio a la palabra. Rompe muros para abrir puertas. En la argentina, en una tarea constante y silenciosa, miles de escuelas producen programas de radio que, con propaladoras, se emiten durante la jornada. Con frecuencia, esos programas atraviesan el patio, salen a la calle y se expanden por la comunidad, a través de las radios locales. Tres mil de esas creaciones, algunas con voces de pre-escolar, la mayoría con timbres de infancia y unas cuantas con esos tonos entre agudos y guturales propios adolescentes en polimodal.
Escuchar esas producciones es introducirse en el mundo de preocupaciones y fortalezas de niñas, niños y jóvenes. Es conocer, además, las estrategias de muchos docentes para estimular la valoraciones de la propia realidad, de la propia palabra. La radio es una herramienta maravillosa para recorrer el desafio indispensable de recuperar la palabra oral desde la escuela.

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