martes, 4 de noviembre de 2008

“El tercer entorno”. Posibilidades educativas.

¿Llegará el día en el cuál el maestro no tenga que ir a la escuela y logre interactuar con sus alumnos desde su hogar?
No es descabellado. De la manera como avanzan las tecnologías de la información y la comunicación, no es de esperar que en un mediano plazo, nuestro país viva esa realidad.
Es que de alguna manera, varios de nosotros ya lo estamos viviendo. ¿Acaso los cursos en modalidad virtual no crecen cada día en la ANEP?¿cuántos de nosotros estamos participando o hemos participado de alguna capacitación o especialización a distancia?
Ahora, ¿cómo debemos actuar frente a esta realidad que va en aumento?

En línea con estos planteamientos está Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación.
Según este autor, “exige nuevas destrezas”, de parte del docente, del alumno, de los padres, en fin, en todos los involucrados en educación. “El tercer entorno es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales”. Y aquí el papel importante que juega el Estado con sus políticas de alfabetización digital.
Me imagino que estarán pensando, y ahora se dejará de leer, escribir, calcular, etc, porque debemos trabajar únicamente con la tecnología en el aula. Me parece que si reflexionamos un poco, ésta visión es muy reduccionista y pesimista. ¡Pero la escuela debe adaptarse!
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
Esto posibilitará nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación con otras personas de contextos lejanos, entorno de interacción social...
Claro, ya lo mencionamos, todo esto demandará un nuevo sistema educativo, una política teleeducativa, con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, y las redes telemáticas se constituirán nuevas unidades básicas del sistema, donde los estudiantes aprenderán a moverse, intervenir y transformar su entorno.

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