viernes, 14 de noviembre de 2008

Proyecto Educativo Radio Zita

PROYECTO EDUCATIVO RADIO ZITA. FASES.

FASE I Análisis de la realidad local.
· Conocer la preferencia de las familias y habitantes de la comunidad sobre los medios
comunicación.
· Investigar las preferencias radiofónicas de cada actor: Géneros y Horarios que escucha
sus programas.
· Almacenar datos recogidos.

FASE II Integración de datos aportados por la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
INICIAL. (Marzo)
a) Diagnóstico del alumnado.
· Características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses,
experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de
trabajo en grupo...).
b) Proyecciones del curso.
· Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se
dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales
(Política Educativa, Lineamientos de Inspección Departamental, Curriculum,etc ).
· Integrar propuestas de padres y jóvenes a desarrollar en la institución educativa para el
presente año (Entrevista individual, cuestionario enviado al hogar).

FASE III Reunión con padres y jóvenes.
a) Información de datos obtenidos.
· Presentación a padres y jóvenes de todos los datos obtenidos:- principio de año
y de los nuevos (investigación y evaluación diagnóstica inicial)
b) Invitación a participar en el Proyecto y características de éste.
· Invitar a los padres y jóvenes a participar del Proyecto explicitando las ventajas
que ello puede influir en la educación de sus hijos.
· Forma de participación.
· Recorrido del cassette con programas.
· Invitación de periodistas y medios de comunicación locales a la institución.
· Jornadas en la Institución: clases abiertas, etc.

FASE IV Organizar el Plan de Trabajo para la puesta en práctica del Proyecto.
a) Elaborar Proyecto Radio Zita (nivel docente)
· Componentes de la planificación del Proyecto: Objetivos, Contenidos
Curriculares, Competencias, Estrategias, Recursos, Tiempos (Calendario de
actividades, grabaciones, recorrida de cassette en cada hogar), Espacios.
· Articulación en el multigrado.
· Lectura de material teórico.
b) Elaborar proyecto de Trabajo (nivel niños).
· Seleccionar nombre de la Radio, nombre del programa radial, temáticas a tratar
en cada uno de los programas, tiempos de grabación, espacios para grabar
programas, posibles entrevistados, opinión de la editorial de la radio, etc.

FASE V Puesta en marcha del Proyecto.
a) Organización y gestión de actividades.
Actividad AULA – TALLER.
· Bienvenida de los participantes a la actividad y breve comentario sobre forma de
trabajo, espacios y tiempos a utilizar.
· Formación de grupos de trabajo.
· Disposición de los bancos cara a cara (Banco colectivo).
· Presentación de consignas de trabajo (escritas y orales) en cada grupo.
· Trabajo en equipos con la mediación del maestro realizando intervenciones educativas
concretas en aquellos grupos que así lo requieren.
· Intercambio de trabajos realizados por cada grupo.
· Intervención de los compañeros para mejorar la propuesta.
· Grabación del programa en el Estudio para tal fin.
· Audición del programa (autoevaluación)
· Elección del compañero que lleva el programa para escucharlo en familia.

FASE VI Evaluación.
a) Evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
· Seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y
guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones (explicaciones,
materiales y recursos sugeridos, actividades a realizar...).
b) Evaluación de las estrategias didácticas utilizadas.
· Observación de compañero de tareas (docente).
· Autoevaluación.

¿UNA RADIO EN UNA ESCUELA RURAL? FUNDAMENTACIÓN.
- Es una manera de preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan
actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas.
Promueve aprendizajes que se pretenden en los niños y contribuye al desarrollo personal
y social de los estudiantes.
- Encamina a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo (selección de información,
toma de decisiones, edición, etc) y promueve la utilización autónoma de los conocimientos
adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad en nuevos
contextos.
- Evita la elaboración de un programa para el consumo individual y la comunicación
unidireccional, sino para el consumo grupal (familias, comunidad) y la comunicación
multidireccional.
- El docente puede diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización
(contextualizada e integrada en el currículum) de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así
preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
- Promueve el carácter social de los procesos de aprendizaje y la importancia de la
comunicación ( Vygotski, L. 1979. Pensamiento y Lenguaje ).
- Aprovecha los recursos existentes en la institución y en el medio (energía: panel solar;
recursos tecnológicos: grabador, grabadora de entrevista), buscando las aportaciones
didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
- Tiene la posibilidad de ofrecer a los niños diversas actividades que puedan conducir al
logro de los objetivos para facilitar el tratamiento de la diversidad.
(Gardner, H. Inteligencias Múltiples)
-Favorece el trabajo para la integración de la tríada familia-escuela-comunidad como
forma de elevar el nivel de integración, cooperación, realización y autoestima, tanto en los
niños como en sus familias.
(Freire, P. 1970. Pedagogía del oprimido)
-Promueve actividades que estimulen al niño y su familia a reafirmar su identidad cultural.
- Incentiva el análisis crítico de los mensajes que transmiten los medios radiofónicos y
escritos departamentales (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura,
transmiten una información "filtrada" y pautas de conducta).
( Bourdieu, Pierre. 1997. Capital cultural, escuela y espacio social)
-Estimula la creatividad, la imaginación (uso del lado derecho del hemisferio cerebral).
- Establece un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de
confianza y seguridad entre: niño-niño ,niño-docente, niño-familia, familia-docente,
docente-comunidad.
- Permite constituir un banco de datos para los alumnos y comunidad, sobre los
programas elaborados.
- Permite asesorar en el uso de recursos disponibles en el hogar: radio (equipo), uso
eficaz y eficiente para la búsqueda y recuperación de la información, como instrumento
didáctico y como recurso en general.
- El docente actua como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas,
en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...)
- Incentiva la posibilidad de contactos con otros colegas (intercambio de experiencias)

Mtro. Coord. Proyecto Radio Zita: Néstor Fernando Mello Martínez.
Escuela nº 55 Los Cuadrado.
Departamento de Tacuarembó.
República Oriental del Uruguay.
E-mail. radiozita55@hotmail.com
Blog: radiozita55tbo.

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